Michel Foucault enseñó en el College de France desde enero de 1971 hasta su muerte, en junio de 1984, con la excepción de 1977, cuando disfrutó de un año sabático. El título de su cátedra era “Historia de los sistemas de pensamiento”.
Esta catédra fue creada el 30 de noviembre de 1969, según una propuesta de Julles Vuillemin, por la asamble general de los profesores del college de France, en reemplazo de la cátedra de “Historia de los sistemas de pensamiento filosófico”, que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la misma asamblea eligió a Foucault omo titular de la nueva cátedra. Tenía entonces 43 años.
Michel Foucault dictó en su lección inaugural el 2 de diciembre de 1970.
La enseñanaza en el Collége de France obedece a reglas particulares. Los profesores tienen la obligación de dictar 26 horas de cátedra por año (la mitad, como máximo, puee adoptar la forma de seminarios). Cada año deben exponer una investigaciń original, lo cual les exige una renovación constante del contenido de su enseñanza. La asistencia a cursos y seminarios es completamente libre (como la universita populaire de Onfray); no requiere inscripción ni titulo alguno. El profesor tampoco los entrega. En la jerga del collége de France se dice que los profesores no tienen alumnos sino oyentes.
Los cursos de Michel Foucault se realizaban todos los miércoles, desde principios de enero hasta fines de marzo. La concurrencia, muy numerosa y compuesta por estudiantes, docentes e investigadores y simples curiosos, muchos de ellos extranjeros, ocupaban dos anfiteatros del Collége de France. Foucault se quejó con frecuencia de la distancia que solía haber entre él y su “público” y de los escasos intercambios que la forma del curso hacía posibles. Soñaba con un seminario que fuera el ámbito de un verdadero trabajo colectivo. Hizo para ello diferentes intentos. Los últimos años, la salida del curso, dedicaba bastante tiempo a responder preguntas de los oyentes.
¿Algún día la UV podrá siquiera aspirar a ese tipo de paraíso? Renovación constante de los contenidos de las experiencias educativas, los profesores esforzandose por conservar su cátedra... se vale soñar.
0 comentarios:
Publicar un comentario