Hedoné

martes, 1 de enero de 2008


Hedoné

Como estas son meras notas mentales, me veo en la necesidad de aclaras que esto no pretende ser un escrito muy elaborado, es mas bien algo breve y hecho de golpe, una nota sobre lo qué es/conlleva el placer y esta debe ser re-estructurada, re-argumentada y revisada antes de poder dar una versión final.

Bueno pues, intento redactar lo que pienso y me encuentro ante un problema... grave y es que no me creo (ni me siento por el momento) capaz de poder describir lo que esconde dicha palabra (hedoné) y me veo en la tentación de simplemente hacer una lista de placeres... Pienso seriamente que eso no aclararía nada y haría que las palabras aquí escritas se perdieran en el campo de la mera opinion o del comentario anecdotico, asi que iniciare esta empresa, pidiendo a los lectores disculpen mi incompetencia para llegar a una conclusión, Intemos llegar a algo y agradecería si alguien hiciese una aportación al tema (y creanme que séran bien recibidas).

Para abordar este tema no creo que sea prudente enfrentarle de frente, me parece más prudente la idea de empezar por describir el contexto desde el cual creo yo debe ser entendido, buscado y aplicado el hedoné... sin más preambulos, presento un intento desesperado por comprender mejor el mundo y dejo a su sano juicio la decisión de si se esta cumpliendo ese proposito o no.

El mundo es sufrimiento.

El mundo es sufrimiento, no se diga más! basta con mirar al rededor nuestro! las cosas nacen, crecen, en el mejor de los casos se reproducen y después llega la inevitable muerte... y eso es sabido por todos... entonces, cual es el sentido de la vida? de la existencia misma?

Amo contra esclavo

Pues bien, vamos a contemplar una idea nietzscheana, la idea de los dos tipos de hombres y sus morales, el amo y el esclavo

El amo ensalza los valores superiores, la diferencia, la galardía, el orgullo, la dureza.
Los esclavos, hombres debíles optan por lo bajo, podrido, por la igualdad, la piedad, por la humildad.

El segundo, en su búsqueda por joder al primero (resentimiento) se reune en masas e imponen sus modelos de valores a los demas, para castrar (en el sentido freudiano de la palabra) a los amos... y la máxima expresion de esos instintos tan indignos, bajos y estupidos es la religión, negadora de la vida, del placer y de lo real... sin embargo estos engendro, parásitos del mundo también alegan su buscan la felicidad

El amo, se retira solo, no necesitamos de grandes aglomeraciones, el amo opta por la aceptación del mundo y la búsqueda de la feliciad real, prefieren la voluptas a el extasís místico religioso.

La búsqueda de la felicidad; Terrenal o supra terrenal?

Algunos dirán "Pero si ambos buscan lo mismo", y me vere en la necesidad de decir que no y procedo a la demostración y defensa de mi (tal ves osada) afirmación.

El esclavo, los hombres de bajos instintos obecen a un impulso de negación, no son lo suficientemente fuertes para soportar la pesadez del mundo y se refugian en creaciones ficticias que les hagan sentir más cómodos, las ponen en pedestales y les dan el nombre de Dios, sociedad, moral, bien común, etc. algunos incluso niegan la existencia del mundo y claman una existencia en otros planos más allá del terrenal... son niños que no quieren crecer!
El hombre que es un puente se da cuenta de esto y se aleja de esas tumbas parlantes y no toma refugio, el en cambio, se enfrenta al mundo y toma por los cuernos al toro, acepta lo concreto y busca la felicidad real, la voluptuosidad de los sentidos, afirma así la vida, el ideal hedonista, estético y la espalda a el ideal ascético... la felicidad del hombre puente esta en el placer terrenal.

En la siguiente ocasión en que me vea en necesidad de abordar este tema, intentare explicar a que me refiero con "hombre puente" y espero también ser más capaz de entendimiento y palabra, para retomar la tarea que yo mismo me he impuesto, la de presentar al deseo en toda su desnudez, visceralidad e irracionalidad, desde la perspectiva, siempre, de aquél que ha aceptado la vida y el mundo sobre aquellos delirios metafísicos y nihilistas de la populas y sus bestias.

post signature

1 comentarios:

Dummiest popcorn girl in the world dijo...

hey you! =) No sabía que estuvieras en Humanidades xD Latin I se ofertará este semestre que empieza en febrero =)

btw, ¿cuál blog linkearás?

eXTReMe Tracker