Foucault y Microsoft

viernes, 18 de enero de 2008

Estaba leyendo mis feeds y me encontré con esta "simpatica" noticia

Microsoft patenta software para espiar a los trabajadores

Microsoft está en proceso de desarrollo de un software estilo “Gran Hermano” capaz de monitorear remotamente la productividad, estado físico y competencia de los trabajadores. Esta nueva tecnología permitirá el monitoreo permanente y fue desarrollado inicialmente para pilotos, bomberos y astronautas.

Creo que es la primera vez que una compañía propone desarrollar tal tipo de software para espacios de trabajo generalistas y me parece un modo lamentable de aplicar la tecnología.

Ya ha habido fuentes de la Oficina de Derechos Civiles de los EE.UU. que han declarado que imponer este nivel de intrusión en los empleados solo podría justificarse en situaciones muy especiales y no como un método habitual y permanente de control, a lo que se podría sumar que este tipo de propuestas provocan el rechazo a la tecnología.

Hablando de la patente, lo que Microsoft envió es una petición de patente para un “sistema único de monitorización” que podría “enlazar” a los trabajadores a sus ordenadores. Sensores inalámbricos podrían leer “latidos del corazón, respuesta galvánica de la piel, señales cerebrales, ritmo respiratorio, temperatura corporal, movimientos faciales, expresiones faciales y presión sanguínea”, como reza la petición de la patente.

La patente se publicó el mes pasado, 18 meses después de haber sido archivada y podría estar disponible en un plazo de un año.

A pesar de la información contrastada, fuentes de Microsoft se han negado a realizar comentarios sobre esta aplicación, aludiendo que proponen miles de patentes y que no suelen comentar acerca de cada patente pendiente, todo un alarde de política de comunicación, acorde con el software que proponen.


fuente: CiberPrensa

Creo que si Foucault viviera solo diría "¡SE LOS DIJE!"

post signature

1 comentarios:

VIRUS dijo...

Nooooooooo!!!! que nos dejen a los asalariados chatear en paz!!! Todavia que tenemos trabjos donde nos pagan por "horas nalga" como dirian mis maestros, nos controlan los chats correos y blogs!!! LEAVE BRITNEY ALOOONE!! Ah no verdad? xDDD

eXTReMe Tracker