Bitácora de trabajo IV

viernes, 28 de noviembre de 2008

{{PAGENAME}}Image via Wikipedia

Bitácora de trabajo: Tesis

fecha: 28/11/08 06:57:41


Una segunda justificación a mi capricho. (o nuevo material que agregar a la introducción).


Un punto aparte de mi ya mencionada incompetencia para escribir-pensar en francés. Me parece necesario hacer una breve (Seré breve) apostilla a mi justificación.


Si la primera fue una justificación por incompetencia la segunda es una justificación por los desplazamiento (o mejor dicho “por actualidad”)


Hay que tener presente algo; que monsieur Foucault es hijo de su tiempo y por muy hermosos, objetivos e incendiarios que ~hayan~ sido sus textos, hay que recordar que ellos tambien son hijos-producto de su tiempo.


Me parece que él, Monsieur Foucault, estaba perfectamente consciente de ello, de que eventualmente su discurso sería absrobido por una voluntad de Verdad (no la suya, quizá, sino la de épocas posteriores), y si sabía esto ¿No era una labor absurda (en sentido profundamente camusino) su discurso? Si y no1.


Sí, por que toda labor en contra de la sociedad (de control, panóptica) pierde su efecto en el momento en el que el sistema la absorbe, lo convierte en producto de compra-venta, le pervierte.


No, por que el verdadero legado de Foucault esta ~en~ sus obras, pero no son ~son~ sus obras.


¿A qué podría referirme?


Bien, decir que el legado de Foucault esta en sus obras implicaria, quizá, ver su obra como algo acabado, completo... quizá perfecto, quizá; incluso, verdad revelada (justo como con Freud, Lacan, Nietzsche...) y hacer esto sería inscribir a M.F. En el campo-alcance de alguna voluntad de verdad (la nuestra... quizá).


Sus libros con una experiencia estética (Un orgasmo intelectual me provoco su “Historia de la locura en la época clásica”... y aun no lo he superado) y quizá quedamos tan fijados en ello; tanto que no vemos que tanta belleza esconde algo más que bello, algo peligroso (para el poder de la sociedad panóptica) y ese algo es el gran aporte de Foucault a la filosofía: la genealogía.


Un libro por muy transgresor que sea tiene que enfrentarse a 3 estrategias2... y perder ese sentido transgresor en algún momento:


  • Su banalización.- Veamos lo que paso con el grito de guerra de los revolucionarios... veamos por ejemplo a Ernesto “Che” Guevara en toda su gloria en... ¿Una playera de marca?3 Obersevemos al discurso nietzscheano convertido en un pretexto para la expansión nazi, esto me parece que esta impulsado por dos factores que pueden darse juntos o separados.


  • Dogmatismo.- Si nos cerrasemos en decir que el pensamiento de M.F. Esta completo, o que el nos ha revelado cómo funciona la sociedad panóptica en su totalidad, que su pensamiento es el más grande del cual un pensamiento más grande no puede ser pensado, estaríamos anulando su discurso... cualquier discurso con intención de ser transgresor queda anulado haciendo estas consideraciones.


  • Adopción/Absorción por parte de la sociedad panóptica.- Hacer entrar el discurso dentro de la Voluntad de Verdad de el discurso imperante. Un buen ejemplo la imagen de “The capitalism is dead”


Amanecí con los puños bien cerrados

Y la rabia insolente de mi juventus

La ingenuidad nos absuelve de equivocarnos

que cada uno aporte lo que sepa”

Héroes del Silencio, “Iberia sumergida”


La ingenuidad y la rabia insolente de mi juventud no me absuelve de equivocarme, sino todo lo contrario. Es esa ingenuidad, rabia e insolencia (3 cualidades que podríamos reducir a una sola palabra: hybris) y sin embargo; eso mismo que me pone en riesgo de error me impulsa por el camino de la reinvención, de la reconstrucción y de la búsqueda de una autentica rebelión.


No reduzcamos hermosas y transgresoras obras a objetos de museo (esa es la función de la universidad, no la mía, no la de un investigador), confrontemos estas obras con nuestro tiempo y veremos así en dónde esta su verdadera importancia.


Ahora sé bien cuál era la voz que hubiera querido que me precediera, que me llevara, que me invitara a hablar y que se produjera en mi propio discurso. Sé lo que había de temible al tomar la palabra, puesto que la tomaba en este lugar en el que le he escuchado y donde él ya no esta para escucharme. 4

1Aquí se me puede ya atacar y culpar de poner mis categorías, opiniones y prejuicios en boca de Foucault.

2Las únicas que he identificado hasta hoy.

3Colección “Habana furor” marca: Furor.

4Michel Foucault, “El orden del discurso”



post signature

Reblog this post [with Zemanta]

1 comentarios:

V10l3n74 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eXTReMe Tracker