Bitácora de trabajo II

martes, 25 de noviembre de 2008

Parte I: Análitica de los discursos de poder impuestos por los españoles desde la conquista de México hasta la "independencia": sus estrategias y metodologias, como antecedentes del las tecnologías del poder contemporaneo.

Introducción.

Todos mis libros son pequeñas cajas de herramientas. Si la gente quiere abrirlos, usar tal frase o tal análisis como un destornillador o una pinza para provocar un cortocircuito, descalificar o quebrar los sistemas de poder, incluidos aquellos de donde eventualmente salen mis libros... ¡Y bueno, mucho mejor!
Michel Foucault
La primera parte de esta tesis pretende estudiar los discursos importados desde Europa a mesoamérica, específicamente a México entre 1519 y 1810.
La primera impresión que se puede tener del presente estudio es que; más que una tesis de grado para la licenciatura en filosofía lo sea para la licenciatura en historia. ¿Cuál es el punto filosófico en estudiar la historia de México? A saber: Identificar y evidenciar los discursos que se imponen sobre el cuerpo a partir de 1519 en la nueva España y hasta 1810, sus formas, estrategias y mécanicas. Cuáles fueron los hechos históricos que permitieron que se diera la condición de plausibilidad de estos discursos. Quién tiene el Poder, cómo se administra, cómo se impone, cuáles eran sus alcances, metodologías, estrategias, cuál era su propósito y si este Poder tiene una continuidad a lo largo de este periodo(¿?).
Para esta tarea pretendo apoyarme en las metodologías del filósofo francés Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de1926 — París, 25 de junio de1984); es decir: la arqueología y la genealogía. Pues este trabajo a la ves esta inspirado en los trabajos: Historia de la locura en la época clásica, historia de la sexualidad, vigilar y castigar, todos ellos de monsieur Foucault. De hecho originalmente era esta la idea: Escribir un trabajo acerca de la evolución del concepto de Poder a lo largo de la obra de Michel Foucault; pero dos impedimentos me hicieron postergar este proyecto:
1.- Mi desconocimiento de la lengua francesa
2.- Para conocer el concepto de Poder en Michel Foucault lo mejor es consultar la obra de M. Foucault.
¿Por qué el desconocimiento de la lengua francesa sería un impedimento para escribir un trabajo serio sobre él y/o su filosofía? Por respeto, seriedad y rigor filosófico; o lo que es lo mismo: por vanidad. Considero que si se escribirá un trabajo serio y riguroso sobre un autor extranjero en lo posible hay que escribir tal trabajo en la lengua en la que el objeto de estudio (el autor a "desenterrar") pensaba/escribía, además de que en lo posible hay que leerle en su lengua y contexto. Siendo esto imposible decidí mirar hacía otros rumbos, y pensé: "una analítica del poder en México", partiendo de ahí decidí que la mejor forma de hacer tal cosa sería a partir de un análisis histórico y no tendría tantos problemas con la lengua, pues la bibliografía que tendría que consultar esta en su mayoría en lengua castellana y de Foucault, solo tomaría prestadas un par de herramientas.
Partiendo de la creencia de que es imposible hacer una construcción teórica parta desde cero cabe la siguiente pregunta: ¿Hasta que punto estoy caminando por mi cuenta y en qué momento es el pensamiento de Michel el que habla a través de mi? ¿Hasta que punto puedo hacer de esta empresa un ejercicio de originalidad y autenticidad? Esto es difícil de contestar sin un cierto aire trágico, pues son nuestras lecturas, nuestros profesores quienes nos van formando con el paso de los párrafos, los parágrafos, las hojas y el tiempo, difícilmente podremos, o por lo menos, dificilmente podría yo hacer tabula rasa e iniciar un trabajo serio desde cero. Una muestra de vanidad-humildad es desde luego aceptar aquello que no podemos negar: La identidad de los gigantes cuyos hombros usamos.



Powered by ScribeFire.

0 comentarios:

eXTReMe Tracker