Bitácora de trabajo III

viernes, 28 de noviembre de 2008

Ocelot (Metal Gear)Image via Wikipedia

Bitácora de trabajo: Tesis

fecha: 27 de noviembre de 2008


El asunto de mi investigación va progresando rapidamente... pero aer en la mañana Julio me hizo pensar... A su edad ya sabía, digo, a mi edad el ya sabía qué quería hacer con su vida... y yo solo quiero ver el mundo arder, ver el caos creciendo y que se dé rienda suelta al enfrentamiento y en él que los capaces encuentren de nuevo el sentido de su vida. ¿De dónde salío este delirio? Aparte del mágnifico monólogo de Revolver Ocelot en MGS4... en mi idea de revolución auténtica.1


Tiene razón en algo: “La sociedad si necesita cambios.. quizá no violentos... pero cambios... perpetuado los esquemas de poder actuales... te aseguro que no2”. Este ha sido un buen golpe... pues me pone a pensar que estoy suficientemente disciplinado... hum.. me hace pensar que el objetivo que tenía planeado como forma de resistencia hace eso (tal y como esta planteado ahora): ser un discurso que perpetuaría los esquemas de poder actuales. ¿Qué proponer entonces?.


No puedo tener fe en la luche de la izquierda; mucho menos de la izquierda mexicana, no tengo esperanza en que regrese el Emperador y resuelva todos nuestros problemas (a menos que el Emperador sea yo :P)3 no creo que la democracia nos dé la respuesta, no confio en verdades mesianicas... ¿Qué puedo hacer?


¿Qué significa que diga que no puedo creer en ningún cambio procedente de las masas, ni en la ideologia de izquierda o derecha, etc.?


Le comentaba a julio que los “jovenes actuales” hemos perdido nuestra capacidad de asco...

La televisión es asqueante... no se hace nada.

La prensa es asqueante... y no hacemos nada. (nota agregada después: de hecho sí, blogs)

la música popular es asqueante... y no hacemos nada.

Pareciera que entre nuestra generación y la de mayo del 68 hay un abismo insalvable, a veces incluso parece que estuviesemos hablando de diferentes planetas cuando leo sobre el ambiente universitario de aquel año y observo en el que estoy insertado ahora.


Pienso en un ejemplo:


Para ser considerado buen alumno (good dog es otra forma de decirlo) basta con ir a lamer culos y hacer la tarea del copi, estudiar mucha lógica y entregar una tesis de tipo monográfica que se resumiría a: “yo escogí este tema por qué (inserte el nombre de un filósofo canonico) es el mejor. (inserte aquí un mar de citas)... por tanto... p * q, p :. q... gracias a la UV... fin.4 (creo que acabo de proyectar algo aquí)


Regresando al tema... si damos por sentado que ha habido un cambio entre los filósofos de aquel tiempo y los de hoy ¿A qué se debe? Temporalmente yo afirmo que5 es por que ha habido un cambio en la forma de operar de los esquemas de poder; cada ves las formas de control se vuelven más sutiles, menos evidentes y más peligrosas... los mecanismo son cada ves menos evidentes... mi respuesta provisional es que; a diferencia de las generaciones pre 70's nosotros hemos sigo más afectados por Skinner y Pavlov (Arriesgado si no tengo suficientes referencias para sostener esto; y de hecho, no las tengo) Ellos han sabido aprovechar los medios de comunicación, la educacion, la política, el entretenimiento y la cultura para mantener el poder, para nulificar al azar de los discursos subersivos (1984 si se volvio un manual de instrucciones)... somos la generación estímulo-respuesta-condicionamiento.


Prefiera esta respuesta pues decir que fue la T.V. O los diarios o cualquier otra cosa sería ver el panorama incompleto; seria decir “fue eso y no lo otro” y por evidencia empirica (mi prpia vida, o mi interpretacion de lo que he vivido)... estamos hablando de un aparato gigantesco.

1Esta parte, sí, esta completamente fuera de lugar.

2Conversación del 26 de noviembre de 2008.

3Sí, esto también es una broma.

4Basandome en la mayoría de tesis de la biblioteca... estilo de tesis del tipo que quiero evitar a toda costa.

5A reservas a cambiar de opinión si encuentre evidencia de otra cosa... y probablemente así sea.

post signature

Reblog this post [with Zemanta]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería bueno hablar e intercambiar datos; me gustó Onfray en "Cinismos" y así como a ti te botaron de los colegios -creo entender según un post- yo me tuve que escapar de varios establecimientos educativos; justo ahora estoy interesado en Foucault y sus "tecnologías del yo": no sé,podemos hablar por aquí o por msn

BigBossAZF dijo...

desde luego!

solo déjame tu correo electrónico y nos ponemos en contacto ;-)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

au_
las_
tia
@
hotmail

el tuyo?

eXTReMe Tracker