Notas: El ascetismo como renuncia al placer…

sábado, 7 de agosto de 2010

 
“El ascetismo como renuncia al placer tiene mala fama. Pero la ascesis es otra cosa: es el trabajo que uno hace sobre sí mismo para transformarse o para dar paso a ese sí mismo que por suerte jamás alcanzamos.”
— De la amistad como modo de vida. Entrevista con Michel Foucault.(Por René de Ceccaty, J. Danet y J. Le Bitou ...

 

Primer comentario:

Las formas ascéticas de la religión, que tanto criticó Nietzsche en su momento, no son más que una manifestación, la predominante, de la áskesis.
Del "error" de Nietzsche.
Primero.- ¿Por qué es que el ascetismo aún tiene esa fuerte carga religiosa? Porque los cristianos se fueron adueñando, desde la antigüedad, de estas formas de subjetivación, las hicieron propias.
Segundo.- Nietzsche hizo una genealogía de la moral en el terreno discursivo, no de las prácticas (creo, esto está por comprobarse).
Segunda a.- Del discurso moral no se siguen necesariamente prácticas morales afines. Una cosa es el código, otra la forma de subjetivarse respecto del código.

 

Segundo comentario:

La áskesis era "originariamente" pagana.
Primero.- En tiempos previos a los monoteismos la áskesis era una forma de subjetivación que no estaba ligada a un Gran Código, un libro de la ley moral, muchas veces éste código era inexistente (p. ej. en las recomendaciones que Sócrates hace a Alcibiades no hay mandamientos, leyes o reglas, hay un principio moral al cuál apegarse, sí, pero este principio moral es lo suficientemente amplio como para dar paso a diversidad de prácticas: "epimeleia heauto" (cuida de ti).
Segundo.- En las áskesis paganas no había lugar para la decadencia de los monoteismos, no hay una renuncia al cuerpo, por lo contrario: En el Cármides Sócrates señala la importancia del cuerpo EN SU TOTALIDAD, pero apunta, es importante también el cuidado del alma, cuidando del alma (que es un concepto distinto al Alma cristiana y judía) cuidar el cuerpo es cosa sencilla.
Segundo a.- El cuidado del alma no es para ganar un favor, un premio, una recompensa ultraterrenal, es para vivir la vida concreta, la única en la que es prudente pensar, con dignidad y felicidad (véase el ejemplo de Diógenes de Sinope, el del mismo Sócrates).
Segundo a1a.- Mediante la áskesis logra uno volverse un buen gobernante; el buen gobernante empieza gobernándose a sí mismo, después gobierna a lo demás. La áskesis socrática tiene como thelos el gobierno.
Segundo a1a1a.- Porque el que se gobierna a sí, por desbordamiento de santidad (sabiduría, virtud) se volverá gobernador de otros hombres, quizá en microsociedad (como pasa son Sócrates, que es soberano doquiera que pisa), para ejercer una acción pedagógica.

Tercer comentario:

Del uso de "originariamente" en la proposición anterior.
Primero.- Por originariamente no quiero decir algo así como que "en so Origen más puro, más prístino el Objeto al que hago referencia se encontraba relacionado con A, o significada A y no cualquier otra cosa.
Primero a.- Me refiero a que en el momento histórico de su emergencia tal objeto se encontraba ligado a un X o Y episteme, concepción o serie de prácticas a las que no necesariamente pertenece.
Primero a1a.- (Axioma): Ningún concepto, objeto o práctica tiene una relación natural/necesaria y directa con otro concepto, objeto o práctica. Toda relación es compleja y diversa en sus causas (si le observamos con perspectiva histórica), singular en su condición y virtualmente es asociable, combinable y recombinable con cualquier otro objeto, concepto o práctica. (No tengo idea si éste enunciado explique con adecuación la idea que trato de expresar, por tanto es discutible).

Cuarto comentario, final: Puede ser todo ésto, pero también puede ser, y no niego la posibilidad, de que aquí sólo se encuentren la insensateces de un loco que fagocita palabras al azar, que en realidad no tiene puta idea de lo que dice.

2 comentarios:

Enzo Demeneghi dijo...

Excelente cuarto comentario!!!
Vaya manera de cerrar.
(Ovación de pie).
Brillante

BigBossAZF dijo...

Muchas gracias por el comentario.

eXTReMe Tracker