Córdoba contaminada... y tecnologías de sujeción.

viernes, 26 de junio de 2009

Uno no puede tomarse un café en córdoba. Por lo menos no lo puede hacer tranquilamente. Las calles del centro han sido tomadas por los candidatos (especialmente por Hermosillo y Duarte) a diputados y sus séquitos. Y lo hacen (pasearse por las calles) haciendo un escándalo de los mil demonios; contaminan auditivamente a quienes pretendemos tomar un café (Aunque cabe la pregunta ¿La gente aún toma café en el centro de córdoba? Al parecer solo se van a exhibir).Vaya; en Córdoba están JD (Juventud Dinámica) por parte del PRI, por parte del PAN esta AJ (Acción Juvenil)... El propósito de toda esta clase de grupos es simplemente hacer ruido y simular un acercamiento a los intereses de los jóvenes votantes. Intereses que; usualmente, se reducen a "pasar el rato". De ninguna manera está clase de grupo pueden ser representativos de nada; su uso es el de hacer montón, hacer ruido...La odiada estrategia usada hace unos años por los del naranja-naranja hoy se ha vuelto regla.


Está estrategia es una manifestación de poder antiquísima que podemos rastrear a los tiempos de la horda, de las tribus en las que mediante el ruido una tribu busca intimidar a otro; o a los dioses.


También es una tecnología de identidad. La masa que se une a la tribu, el grupo, la secta, etc. Pierde su identidad de sujeto para obtener una identidad en la masa (dentro de la masa). Está identidad se logra, no poniendo de manifiesto un enemigo común. (too much Canetti for today...)

Notarán una cambio de ritmo...



No hagan caso a lo que el opulento Martí (eso es algo que todos sabemos y a lo más tendríamos que dar un Thanks Captian Obvious!); más bien creo que hay que poner, particular, atención a lo que dice nuestro querido Presidente de la República. Quien hace un llamado a la ciudadanía a participar en política... a través de partidos políticos y; en caso de que ninguno de los existentes esté a la altura de sus reclams, crear otros.

El comentario, desde luego, es una trampa.

Por un lado está la invitación a los ciudadanos comunes y corrientes para participar en la política. Por que solo de la clase política podemos esperar los cambios necesarios para mejorar al país. Queda fuera (¡Pero desde luego!) la posibilidad de que, los cambios necesarios, provengan de otro lugar que no sea la clase política. La condicionante es clara.

Así se garantiza una cosa; que el sujeto en busca de participación activa en la vida política pase por un filtro, la institucionalización. (Leasé "Vigilar y Castigar")

post signature

In memoriam

jueves, 25 de junio de 2009

when philosophers draw portraits of each otherImage by stilleben ['stelle:bƏn] via Flickr

Hoy se cumple el XXV aniversario luctuoso de Michel Foucault. Filósofo y activista político.







post signature

Reblog this post [with Zemanta]

6 fragentos sobre el voto nulo

domingo, 7 de junio de 2009

Fragmento primero

En realidad no hay posibilidad de un gobierno que busque el beneficio de la mayoría. Esto no quiere decir que sea indiferente quien gobierne. Hay una gran diferencia entre el fascismo de derecha y el de izquierdas. Aunque en México no hay diferencias entre derecha e izquierda; un partidario de una se pasa a otra siguiendo intereses personales y no ideológicos.

A mi me interesa algo. Anular un voto es un acto simple, pero lo importante es el propósito con que se hace. ¿Solo demostrar una cierta molestia, un berrinche o sabotear nuestra pseudo democracia? Sí es la última amén hermanos... ¿Por qué?

La única forma de construir libertad (no Libertad ni LA libertad... libertad a secas) es mediante la resistencia. No la Revolución (eso solo es un cambio de poder). Sino la resistencia mediante el activismo.

Sí vamos a optar por una acción directa el 5 de julio es una buena oportunidad.

Fragmento segundo

Después de todo. uno tiene el gobierno que se merece (Étienne de la Boétie lo demuestra... como incluso uno prefiere el fascismo por amor a la servitud). Mediante la resistencia se pueden generar espacios alternos de libertad. Solo que en estos han de ser construidos. ¿Un ejemplo? Ell Jardín de Epícuro, las comunas okupa y la UP (Universite Populaire de Caen)

Fragmento tercero

Desgraciadamente la mayoría de los que se unen a esta clase de movimientos solo buscan demostrar una violencia o un berrinche. Viven en un sueño democrático. Pocos están comprometidos realmente con construir espacios de alteridad, de crear libertad. Ese es el gran problema. Después del berrinche del 5 de julio, sin preguntarse por lo que realmente los ha impulsado, volverán a sus vidas de inercia.

Fragmento cuarto

Y usualmente esto pasa por que la gran mayor ... Leer másía cree que se puede hacer poco contra el poder. Esto es por que creen que el poder proviene de arriba (de la clase política). Sin embargo algunos críticos (desde los tiempos de Montaigne) insisten en que el poder se aplica desde abajo. Es decir que el poder se ejerce de abajo hacia arriba para mantener al tirano en curso como Maestro. Siguiendo un poco está linea está la concepción del poder no como pirámide sino como un malla (Foucault).

Muchas teorías orgánicas del estado consideran que el Estado es un organismo vivo a escala macro y que el individuo es una célula. Esa célula es sacrificable por el bien del estado que, en estás teorías, representa el mayor bien. Pues no, no se puede pensar al estado como un ser vivo, por que simplemente no lo es. Y con la pena pero no, el Estado no "derecho" de sacrificar al individuo. Pues todo derecho que el estado pueda tener proviene del consenso de los individuos.

Fragmento quinto

Es el individuo quien puede sacrificar al Estado. Por lo menos en teoría.

Fragmento sexto

sí..de hecho está forma de sabotaje solo puede funcionar sí después del berrinche del 5 de julio los mismos que anularon su voto siguieran en alguna clase de resistencia. Pero sabemos lo irreal que es esto. En fin, yo sí anularé mi voto. O en un acto de soberbia y vanidad votaré por mi mismo. Pensando en eso no como la culminación de mi molestia sino solo un paso más, una estrategia más de mi quehacer diario (entendiendo "quehacer diario" como resistencia)


post signature

Reblog this post [with Zemanta]

Biblioteca de filosofía política

Postmodern Philosophy Lulz #01 - Michel Foucau...Image by drtchock via Flickr

Hago pública mi biblioteca de filosofía política. Iré actualizando.




post signature

Reblog this post [with Zemanta]

Biblioteca General de Filosofía

100 Filosofía downImage by rageforst via Flickr

He decidido hacer pública mi biblioteca... el problema es que boxnet solo e permite subir 1 Giga. Iré actualizando.




post signature

Reblog this post [with Zemanta]

biblioteca foucault

sábado, 6 de junio de 2009

Pongo en linea todo el material que tengo disponible sobre y de Foucault.




post signature

eXTReMe Tracker