6 fragentos sobre el voto nulo

domingo, 7 de junio de 2009

Fragmento primero

En realidad no hay posibilidad de un gobierno que busque el beneficio de la mayoría. Esto no quiere decir que sea indiferente quien gobierne. Hay una gran diferencia entre el fascismo de derecha y el de izquierdas. Aunque en México no hay diferencias entre derecha e izquierda; un partidario de una se pasa a otra siguiendo intereses personales y no ideológicos.

A mi me interesa algo. Anular un voto es un acto simple, pero lo importante es el propósito con que se hace. ¿Solo demostrar una cierta molestia, un berrinche o sabotear nuestra pseudo democracia? Sí es la última amén hermanos... ¿Por qué?

La única forma de construir libertad (no Libertad ni LA libertad... libertad a secas) es mediante la resistencia. No la Revolución (eso solo es un cambio de poder). Sino la resistencia mediante el activismo.

Sí vamos a optar por una acción directa el 5 de julio es una buena oportunidad.

Fragmento segundo

Después de todo. uno tiene el gobierno que se merece (Étienne de la Boétie lo demuestra... como incluso uno prefiere el fascismo por amor a la servitud). Mediante la resistencia se pueden generar espacios alternos de libertad. Solo que en estos han de ser construidos. ¿Un ejemplo? Ell Jardín de Epícuro, las comunas okupa y la UP (Universite Populaire de Caen)

Fragmento tercero

Desgraciadamente la mayoría de los que se unen a esta clase de movimientos solo buscan demostrar una violencia o un berrinche. Viven en un sueño democrático. Pocos están comprometidos realmente con construir espacios de alteridad, de crear libertad. Ese es el gran problema. Después del berrinche del 5 de julio, sin preguntarse por lo que realmente los ha impulsado, volverán a sus vidas de inercia.

Fragmento cuarto

Y usualmente esto pasa por que la gran mayor ... Leer másía cree que se puede hacer poco contra el poder. Esto es por que creen que el poder proviene de arriba (de la clase política). Sin embargo algunos críticos (desde los tiempos de Montaigne) insisten en que el poder se aplica desde abajo. Es decir que el poder se ejerce de abajo hacia arriba para mantener al tirano en curso como Maestro. Siguiendo un poco está linea está la concepción del poder no como pirámide sino como un malla (Foucault).

Muchas teorías orgánicas del estado consideran que el Estado es un organismo vivo a escala macro y que el individuo es una célula. Esa célula es sacrificable por el bien del estado que, en estás teorías, representa el mayor bien. Pues no, no se puede pensar al estado como un ser vivo, por que simplemente no lo es. Y con la pena pero no, el Estado no "derecho" de sacrificar al individuo. Pues todo derecho que el estado pueda tener proviene del consenso de los individuos.

Fragmento quinto

Es el individuo quien puede sacrificar al Estado. Por lo menos en teoría.

Fragmento sexto

sí..de hecho está forma de sabotaje solo puede funcionar sí después del berrinche del 5 de julio los mismos que anularon su voto siguieran en alguna clase de resistencia. Pero sabemos lo irreal que es esto. En fin, yo sí anularé mi voto. O en un acto de soberbia y vanidad votaré por mi mismo. Pensando en eso no como la culminación de mi molestia sino solo un paso más, una estrategia más de mi quehacer diario (entendiendo "quehacer diario" como resistencia)


post signature

Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

E.L.V.I.R.A. dijo...

Mhhh y a fin de cuentas, lo apoyas o no?


TU OPINION!!!

BigBossAZF dijo...

mi postura es bastante clara... está en el texto.

eXTReMe Tracker