Image via Wikipedia
Notas de las páginas 1-2 del Blog "Espacio" Redactadas en el camino entre Xalapa y Córdoba.
Con ocasión de los recientes ataques terroristas en el D.F. tengo que decir que, realmente, han sido efectivos. En tanto que:
· Han atacado significaciones, emblemas relevantes para el orden establecido.
· Han logrado un cierto efecto de aceptación entre el pueblo.
· Han logrado mostrar la inefectividad del régimen para controlar esto.
La pregunta es ¿cómo abordarán este problema las autoridades y cómo deberíamos hacerlo nosotros si quisiéramos estudiar estos sucesos?
Probablemente la gente del gobierno, los encargados del judicial, verán esto como un planeado por un enemigo, como si estos ataques tuvieran una fuente común, un enemigo único que bien puede ser concreto o abstracto[i]. ¿Habríamos nosotros de caer en tal insensatez?
Me parece más adecuado interpretar estos hechos (más otros similares a lo largo del país) como síntomas. En tanto que a pesar de ser hechos aislados y descentralizados no dejan de ser la muestra de la insatisfacción y el reclamo de la ciudadanía. Esa indignación e insatisfacción, el sentimiento de saberse traicionados, más una serie de elementos azarosos que convergen, han provocado que la ciudadanía busque un empoderamiento. Empoderamiento mediante la participación directa.
Si la participación directa es la mejor manera para conseguir esto (el empoderamiento popular) es algo que habríamos de contestar después de precisar a qué es lo que, al parecer, se refiere el empoderamiento popular.
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas indica que empoderamiento se usa "en textos de sociología política con el sentido de conceder poder a un grupo de personas desfavorecido socioeconómicamente, para que mejore sus condiciones de vida a través de sus propias acciones".[ii]
En otras palabras podríamos decir que empoderamiento popular implica que el pueblo busca participar de la dinámica del poder. Esta participación ha de ser legitimada por Otro. Ese Otro son aquellos que sustentan, administran y hacen circular al poder.
Así, Nosotros (We the people), con la legitimación del Otro y participando en la administración y dirección del poder podríamos legitimar al régimen (sea el que fuese)
Recapitulemos o, lo que es lo mismo, busquemos otra forma de decir lo mismo. Empoderamiento es hacer que el pueblo (o cualquier otra minoría) sea participe de la dinámica del poder y participar de esta para legitimar el régimen actual (cualquiera que fuese), modificarlo, reformarlo, re-pensarlo o derrocarlo e instaurar otro que crea más conveniente (llámese dictura del proletariado, democracia radical, monarquía parlamentaria... o el que sea you name it)
Y sin embargo... las cosa va más allá...
En las noticias se dice:[Hasta aquí la primera parte de esta notas. ]
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_display.php?section=Politica&story_id_send=26060
http://semanal.milenio.com/node/1220
http://www.lahaine.org/index.php?p=40294
[i] Concreto: Como cuando Felipe Calderón dijo que los movimientos que querían fuera al ejército sus ciudades estaban patrocinados por el crimen organizado. Abstracto: El miedo al comunismo propio de los norteamericanos.
[ii] Citado en http://www.lenguajeciudadano.gob.mx/index.php?Itemid=32&id=33&option=com_content&task=view
0 comentarios:
Publicar un comentario