¿Qué es la Filosofía? Intento I

viernes, 10 de octubre de 2008

Portrait of Friedrich Nietzsche, 1882; One of ...Image via WikipediaSeguido me preguntan: ¿Para qué estudias filosofía? ¿De qué trabaja un filósofo? ¿Para qué sirve la filosofía? Claro, esta clase de preguntas de inmediato me producen mucha gracia; me arrancan una sonrisa y de inmediato contesto con un comentario irónico... la pregunta desde luego que me parece insensata e inatinente, pues sé que a alguien que se mueve con la lógica pequeñoburguesa de "vivo para producir" se le complicaría un poco entender la razón por la que decido "perder mi tiempo en algo que no me va a dejar nada($)" ("Mi argumento no es para ti" versa un chiste local en la entre un amigo y yo). Meditando sobre esta pregunta, una ves que la tomo en serio, se me presentan otras preguntas antes que cualquier respuesta: ¿Qué es lo que este individuo toma por filosofía? ¿Qué es lo que el populacho entiende y toma por filosofía? ¿Qué significa ante el gran público ser filósofo? Pero por sobre estas hay otra pregunta que por su complejidad e importancia me quita el sueño de ves en ves: En sí... ¿¡QUÉ ES LA FILOSOFÍA!?

Con solo pensar en la pregunta quedo más que aterrado, XXVII siglos de filosofía occidental no pueden sintetizarse en una definición, simple, constante y solida, no, esto es algo que va más allá de una entrada en la wikipedia o una página de diccionario. Sin embargo, en el nombre de la vanidad: ¡Hay que dar una respuesta! De lo contrario toda nuestra labor sería no más que castillos en el cielo, y aquí surge el primer problema: ¿Cómo podemos dar una respuesta a esta pregunta? ¿Por dónde deberíamos de empezar en nuestro intento por definir "filosofía"? ¿Qué metodología habríamos de usar para resolver esta cuestión? La primera respuesta se nos presenta en una intuición “clara y distinta” ~ ¡Por supuesto! Un análisis etimológico/semantico. ~

FILOSOFÍA: Philos | Sophos, en donde "Philos": Amor y "Sophia": Sabiduría ---por tanto--> "Amor a la Sabiduría"

Eso fue ~simple~, pero por lo menos a mi no me satisface... vaya, seamos sinceros: ¿Quien, aparte de un niñato de secundaria, se quedaría satisfecho con esta explicación? Además, ¿quien se toma en serio un texto con definiciones que parecen sacadas del diccionario fiel de la lengua española? En el nombre del rigor filosófico y la vanidad (que para el caso son la misma cosa) vamos a profundizar, a complementar este análisis semantico, para saber de qué forma seguiremos en esta tarea hay que revisar las pistas que nos deja el análisis etimológico/semantico.

La definición etimológica nos habla de un “amor a la sabiduría”, siguientes preguntas.

¿En qué sentido entiende el amor un griego de la época clásica?

¿Qué significado tiene “Sabiduría” para un griego en la época clásica?

~La más importante~ ¿Bajo qué contexto aparece esta primera noción de filosofía?

Para contestar estas tres preguntas tendremos que hacer uso de los textos de la época* y utilizar la hermenéutica para seguir en la busqueda de esa definición última de filosofía. Pero eso será en el siguiente post.

*¿Por qué hacer este matíz? Puede parecer al profano un acto innecesario y contingente, pero no lo es, pues con el paso del tiempo, los contenidos semanticos de una u otra palabra cambia, de manera que, por poner un ejemplo, lo que en el siglo XV era entendido como "virtud" no lo era para el griego del siglo de Pericles, ni para el reggaetonero contemporaneo; a esto son más susceptibles los conceptos abstractos y los valores morales**

** Para ahondar más en este tema conviene consultar a F. Nietzsche y M. Foucault.


post signature

Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La huevoncita de Elvira me prestó su cuenta de metroflog para agregar en dicho elemento ocioso de comunicacion, mi mensaje para ti, querido filosofucho clasemediero.

Haz favor de checarlo ahi porque no pienso repetirlo

Anónimo dijo...

Como diría una cría fanatica e histerica ante la llegada de los Beatles a Madrid: I Love You!!!

No, ahora en serio, en mi condición de persona en ciernes y por puro aburrimiento me he topado con esto y joder, engancha.

Arrivederci.

eXTReMe Tracker