David Gilmour & David Bowie - Comfortably Numb

jueves, 17 de junio de 2010



post signature

Anotación sobre El Arte y las expresiones artísticas.

Alguien me animó a escribir, en menos de 20 minutos, mi opinión sobre el arte. Esto es lo mejor que pude haber redactado en 20 minutos. Como siempre esto no deja de ser un simple e infame borrador


¿Qué es el arte? La pregunta así; tal cual, soltada de golpe nos puede aturdir; ¿Qué es el Arte (así; con a mayúscula)? Por dónde empezaríamos a escarbar, qué cadáver exhumar, a quién interrogar para que nos confíe el secreto del Arte: Podríamos pasar años buscando al Arte; buscando en el mundo de las Ideas de platón, en el reino de lo sublime, en el universo de lo abstracto, en la tierra de los significantes sin significados; al cabo de los años; una pregunta tan inocente terminará por no decirnos nada; o bien confundirnos más.


Confusión terrible; e innecesaria: Remediable sólo con hacer la pregunta adecuada. Es decir, bajar la mirada y notar el arte no acontece en el vacío; en lo abstracto ni en lo sublime. No, el arte acontece en un plano, en un espacio concreto, real/virtual y bien delimitado: El arte tiene como condición de acontecimiento un espacio; necesariamente humano; entonces: necesariamente social.


Tener éste enfoque nos hace, sino más fáciles al menos más accesibles las cosas; al menos nos ayuda a plantear adecuadamente la pregunta. La pregunta '¿Qué es el Arte?' es inadecuada, nos llevará a dar una definición, un concepto abstracto y absoluto: El Arte es representación, el Arte es la manifestación de lo sublime, el Arte es esto y no aquello: Definiciones poco adecuadas. Tener en cuenta el plano que es condición para la aparición del arte nos hace renunciar a esas explicaciones, conceptos absolutos, universales y abstractos; nos obliga a re-plantear la pregunta por el arte y decir: ¿Cuál es la función del arte dentro de un plano que condiciona su acontecer que es necesariamente humano? Así, centrando al arte inmanente, material, social; en definitiva: humano, nos acercamos a una comprensión adecuada del fenómeno y buscar las manifestaciones artísticas: Renunciamos a acceder al Arte (con mayúsculas) para acceder y vivir manifestaciones artísticas. El Arte no existe; sólo manifestaciones artísticas (o 'arte' con a minúscula).


En tanto que es una expresión inmanente y socializada depende de las condiciones espaciales, temporales y económicas, en fin, de las condiciones materiales de la sociedad determinada en la que acontece el arte, éstas expresiones están condicionadas; en mayor o menor medida, a replicar.

¿Cuál es la función de las artes (es decir, de las expresiones artísticas)?

... to be continued.

post signature

eXTReMe Tracker