Bitácora de trabajo IV

viernes, 28 de noviembre de 2008

{{PAGENAME}}Image via Wikipedia

Bitácora de trabajo: Tesis

fecha: 28/11/08 06:57:41


Una segunda justificación a mi capricho. (o nuevo material que agregar a la introducción).


Un punto aparte de mi ya mencionada incompetencia para escribir-pensar en francés. Me parece necesario hacer una breve (Seré breve) apostilla a mi justificación.


Si la primera fue una justificación por incompetencia la segunda es una justificación por los desplazamiento (o mejor dicho “por actualidad”)


Hay que tener presente algo; que monsieur Foucault es hijo de su tiempo y por muy hermosos, objetivos e incendiarios que ~hayan~ sido sus textos, hay que recordar que ellos tambien son hijos-producto de su tiempo.


Me parece que él, Monsieur Foucault, estaba perfectamente consciente de ello, de que eventualmente su discurso sería absrobido por una voluntad de Verdad (no la suya, quizá, sino la de épocas posteriores), y si sabía esto ¿No era una labor absurda (en sentido profundamente camusino) su discurso? Si y no1.


Sí, por que toda labor en contra de la sociedad (de control, panóptica) pierde su efecto en el momento en el que el sistema la absorbe, lo convierte en producto de compra-venta, le pervierte.


No, por que el verdadero legado de Foucault esta ~en~ sus obras, pero no son ~son~ sus obras.


¿A qué podría referirme?


Bien, decir que el legado de Foucault esta en sus obras implicaria, quizá, ver su obra como algo acabado, completo... quizá perfecto, quizá; incluso, verdad revelada (justo como con Freud, Lacan, Nietzsche...) y hacer esto sería inscribir a M.F. En el campo-alcance de alguna voluntad de verdad (la nuestra... quizá).


Sus libros con una experiencia estética (Un orgasmo intelectual me provoco su “Historia de la locura en la época clásica”... y aun no lo he superado) y quizá quedamos tan fijados en ello; tanto que no vemos que tanta belleza esconde algo más que bello, algo peligroso (para el poder de la sociedad panóptica) y ese algo es el gran aporte de Foucault a la filosofía: la genealogía.


Un libro por muy transgresor que sea tiene que enfrentarse a 3 estrategias2... y perder ese sentido transgresor en algún momento:


  • Su banalización.- Veamos lo que paso con el grito de guerra de los revolucionarios... veamos por ejemplo a Ernesto “Che” Guevara en toda su gloria en... ¿Una playera de marca?3 Obersevemos al discurso nietzscheano convertido en un pretexto para la expansión nazi, esto me parece que esta impulsado por dos factores que pueden darse juntos o separados.


  • Dogmatismo.- Si nos cerrasemos en decir que el pensamiento de M.F. Esta completo, o que el nos ha revelado cómo funciona la sociedad panóptica en su totalidad, que su pensamiento es el más grande del cual un pensamiento más grande no puede ser pensado, estaríamos anulando su discurso... cualquier discurso con intención de ser transgresor queda anulado haciendo estas consideraciones.


  • Adopción/Absorción por parte de la sociedad panóptica.- Hacer entrar el discurso dentro de la Voluntad de Verdad de el discurso imperante. Un buen ejemplo la imagen de “The capitalism is dead”


Amanecí con los puños bien cerrados

Y la rabia insolente de mi juventus

La ingenuidad nos absuelve de equivocarnos

que cada uno aporte lo que sepa”

Héroes del Silencio, “Iberia sumergida”


La ingenuidad y la rabia insolente de mi juventud no me absuelve de equivocarme, sino todo lo contrario. Es esa ingenuidad, rabia e insolencia (3 cualidades que podríamos reducir a una sola palabra: hybris) y sin embargo; eso mismo que me pone en riesgo de error me impulsa por el camino de la reinvención, de la reconstrucción y de la búsqueda de una autentica rebelión.


No reduzcamos hermosas y transgresoras obras a objetos de museo (esa es la función de la universidad, no la mía, no la de un investigador), confrontemos estas obras con nuestro tiempo y veremos así en dónde esta su verdadera importancia.


Ahora sé bien cuál era la voz que hubiera querido que me precediera, que me llevara, que me invitara a hablar y que se produjera en mi propio discurso. Sé lo que había de temible al tomar la palabra, puesto que la tomaba en este lugar en el que le he escuchado y donde él ya no esta para escucharme. 4

1Aquí se me puede ya atacar y culpar de poner mis categorías, opiniones y prejuicios en boca de Foucault.

2Las únicas que he identificado hasta hoy.

3Colección “Habana furor” marca: Furor.

4Michel Foucault, “El orden del discurso”



post signature

Reblog this post [with Zemanta]

Bitácora de trabajo III

Ocelot (Metal Gear)Image via Wikipedia

Bitácora de trabajo: Tesis

fecha: 27 de noviembre de 2008


El asunto de mi investigación va progresando rapidamente... pero aer en la mañana Julio me hizo pensar... A su edad ya sabía, digo, a mi edad el ya sabía qué quería hacer con su vida... y yo solo quiero ver el mundo arder, ver el caos creciendo y que se dé rienda suelta al enfrentamiento y en él que los capaces encuentren de nuevo el sentido de su vida. ¿De dónde salío este delirio? Aparte del mágnifico monólogo de Revolver Ocelot en MGS4... en mi idea de revolución auténtica.1


Tiene razón en algo: “La sociedad si necesita cambios.. quizá no violentos... pero cambios... perpetuado los esquemas de poder actuales... te aseguro que no2”. Este ha sido un buen golpe... pues me pone a pensar que estoy suficientemente disciplinado... hum.. me hace pensar que el objetivo que tenía planeado como forma de resistencia hace eso (tal y como esta planteado ahora): ser un discurso que perpetuaría los esquemas de poder actuales. ¿Qué proponer entonces?.


No puedo tener fe en la luche de la izquierda; mucho menos de la izquierda mexicana, no tengo esperanza en que regrese el Emperador y resuelva todos nuestros problemas (a menos que el Emperador sea yo :P)3 no creo que la democracia nos dé la respuesta, no confio en verdades mesianicas... ¿Qué puedo hacer?


¿Qué significa que diga que no puedo creer en ningún cambio procedente de las masas, ni en la ideologia de izquierda o derecha, etc.?


Le comentaba a julio que los “jovenes actuales” hemos perdido nuestra capacidad de asco...

La televisión es asqueante... no se hace nada.

La prensa es asqueante... y no hacemos nada. (nota agregada después: de hecho sí, blogs)

la música popular es asqueante... y no hacemos nada.

Pareciera que entre nuestra generación y la de mayo del 68 hay un abismo insalvable, a veces incluso parece que estuviesemos hablando de diferentes planetas cuando leo sobre el ambiente universitario de aquel año y observo en el que estoy insertado ahora.


Pienso en un ejemplo:


Para ser considerado buen alumno (good dog es otra forma de decirlo) basta con ir a lamer culos y hacer la tarea del copi, estudiar mucha lógica y entregar una tesis de tipo monográfica que se resumiría a: “yo escogí este tema por qué (inserte el nombre de un filósofo canonico) es el mejor. (inserte aquí un mar de citas)... por tanto... p * q, p :. q... gracias a la UV... fin.4 (creo que acabo de proyectar algo aquí)


Regresando al tema... si damos por sentado que ha habido un cambio entre los filósofos de aquel tiempo y los de hoy ¿A qué se debe? Temporalmente yo afirmo que5 es por que ha habido un cambio en la forma de operar de los esquemas de poder; cada ves las formas de control se vuelven más sutiles, menos evidentes y más peligrosas... los mecanismo son cada ves menos evidentes... mi respuesta provisional es que; a diferencia de las generaciones pre 70's nosotros hemos sigo más afectados por Skinner y Pavlov (Arriesgado si no tengo suficientes referencias para sostener esto; y de hecho, no las tengo) Ellos han sabido aprovechar los medios de comunicación, la educacion, la política, el entretenimiento y la cultura para mantener el poder, para nulificar al azar de los discursos subersivos (1984 si se volvio un manual de instrucciones)... somos la generación estímulo-respuesta-condicionamiento.


Prefiera esta respuesta pues decir que fue la T.V. O los diarios o cualquier otra cosa sería ver el panorama incompleto; seria decir “fue eso y no lo otro” y por evidencia empirica (mi prpia vida, o mi interpretacion de lo que he vivido)... estamos hablando de un aparato gigantesco.

1Esta parte, sí, esta completamente fuera de lugar.

2Conversación del 26 de noviembre de 2008.

3Sí, esto también es una broma.

4Basandome en la mayoría de tesis de la biblioteca... estilo de tesis del tipo que quiero evitar a toda costa.

5A reservas a cambiar de opinión si encuentre evidencia de otra cosa... y probablemente así sea.

post signature

Reblog this post [with Zemanta]

Bitácora de trabajo II

martes, 25 de noviembre de 2008

Parte I: Análitica de los discursos de poder impuestos por los españoles desde la conquista de México hasta la "independencia": sus estrategias y metodologias, como antecedentes del las tecnologías del poder contemporaneo.

Introducción.

Todos mis libros son pequeñas cajas de herramientas. Si la gente quiere abrirlos, usar tal frase o tal análisis como un destornillador o una pinza para provocar un cortocircuito, descalificar o quebrar los sistemas de poder, incluidos aquellos de donde eventualmente salen mis libros... ¡Y bueno, mucho mejor!
Michel Foucault
La primera parte de esta tesis pretende estudiar los discursos importados desde Europa a mesoamérica, específicamente a México entre 1519 y 1810.
La primera impresión que se puede tener del presente estudio es que; más que una tesis de grado para la licenciatura en filosofía lo sea para la licenciatura en historia. ¿Cuál es el punto filosófico en estudiar la historia de México? A saber: Identificar y evidenciar los discursos que se imponen sobre el cuerpo a partir de 1519 en la nueva España y hasta 1810, sus formas, estrategias y mécanicas. Cuáles fueron los hechos históricos que permitieron que se diera la condición de plausibilidad de estos discursos. Quién tiene el Poder, cómo se administra, cómo se impone, cuáles eran sus alcances, metodologías, estrategias, cuál era su propósito y si este Poder tiene una continuidad a lo largo de este periodo(¿?).
Para esta tarea pretendo apoyarme en las metodologías del filósofo francés Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de1926 — París, 25 de junio de1984); es decir: la arqueología y la genealogía. Pues este trabajo a la ves esta inspirado en los trabajos: Historia de la locura en la época clásica, historia de la sexualidad, vigilar y castigar, todos ellos de monsieur Foucault. De hecho originalmente era esta la idea: Escribir un trabajo acerca de la evolución del concepto de Poder a lo largo de la obra de Michel Foucault; pero dos impedimentos me hicieron postergar este proyecto:
1.- Mi desconocimiento de la lengua francesa
2.- Para conocer el concepto de Poder en Michel Foucault lo mejor es consultar la obra de M. Foucault.
¿Por qué el desconocimiento de la lengua francesa sería un impedimento para escribir un trabajo serio sobre él y/o su filosofía? Por respeto, seriedad y rigor filosófico; o lo que es lo mismo: por vanidad. Considero que si se escribirá un trabajo serio y riguroso sobre un autor extranjero en lo posible hay que escribir tal trabajo en la lengua en la que el objeto de estudio (el autor a "desenterrar") pensaba/escribía, además de que en lo posible hay que leerle en su lengua y contexto. Siendo esto imposible decidí mirar hacía otros rumbos, y pensé: "una analítica del poder en México", partiendo de ahí decidí que la mejor forma de hacer tal cosa sería a partir de un análisis histórico y no tendría tantos problemas con la lengua, pues la bibliografía que tendría que consultar esta en su mayoría en lengua castellana y de Foucault, solo tomaría prestadas un par de herramientas.
Partiendo de la creencia de que es imposible hacer una construcción teórica parta desde cero cabe la siguiente pregunta: ¿Hasta que punto estoy caminando por mi cuenta y en qué momento es el pensamiento de Michel el que habla a través de mi? ¿Hasta que punto puedo hacer de esta empresa un ejercicio de originalidad y autenticidad? Esto es difícil de contestar sin un cierto aire trágico, pues son nuestras lecturas, nuestros profesores quienes nos van formando con el paso de los párrafos, los parágrafos, las hojas y el tiempo, difícilmente podremos, o por lo menos, dificilmente podría yo hacer tabula rasa e iniciar un trabajo serio desde cero. Una muestra de vanidad-humildad es desde luego aceptar aquello que no podemos negar: La identidad de los gigantes cuyos hombros usamos.



Powered by ScribeFire.

Bitácora de trabajo I

lunes, 24 de noviembre de 2008

Con este post inicio mi bitácora de trabajo... de lo que pretendo sea mi tesis... en algún momento.. jajajaja...

solo un montón de ideas al azar que con los días espero vayan tomando formas.

la idea es "más o menos" esta:

Hacer un estudio histórico desde la conquista de México hasta (por ahora) 1970. para estudiar como ha ido tomando formando el panóptismo contemporáneo.


demostrar la inutilidad de toda Revolución (la revolución quedaría como una estrategia del poder para mantenerse a si mismo al dar la ilusión de "opción")...

:Sjusto ahora que lo quería escribir me he "bloqueado"

bueno...

día 1.

He conseguido bibliografía.

LOPEZ DE GOMARA FRANCISCO - Historia General De Las Indias.DOC
Lopez De Gomara Francisco - La Conquista De Mexico.doc
Matute, Alvaro - La teoria de la historia en MВxico (1940-1973).doc
ECO UMBERTO - Como Se Hace Una Tesis (1982).PDF
Magaloni Diana - Imagenes Conquista De Mexico En Los Codices Del Siglo 16.PDF
Moreno Francisco Martin - Mexico Ante Dios.PDF

Estoy leyendo:

Foucault: Vigilar y castigar.
Foucault, La historia de la sexualidad I, la voluntad de saber.

Por leer:
Las palabras y las cosas


Powered by ScribeFire.

eXTReMe Tracker